“El Sorochuquino”

Revista informativa y cultural en el cual se publican artículos e información de diferente índole, cuyo contenido es el único responsable el autor.

lunes, 1 de agosto de 2011

LA MINERIA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES.

La minería tiene gran importancia en la economía nacional por ser la principal fuente de divisas para el país; Sin embargo, es percibida por la población como una actividad que produce impactos que afectan y no benefician a las comunidades campesinas locales.
Consideramos que las causas que explican los conflictos sociales y ambientales son los siguientes:

Lic. Wiliam Saucedo Villanueva
Caserío el PUNRE
Las condiciones de desigualdad, pobreza y sensación de exclusión que viven importantes sectores de la población, en particular las zonas donde existe minería.
La débil autoridad y precaria gobernabilidad democrática, en particular por un estado que está ausente o que, a pesar de su presencia, carece de autoridad y capacidades para cumplir con sus roles constitucionales.
Autoridades y líderes locales, amplios sectores de comunidades, y empresas perciben al ministerio de energía y minas como una entidad parcializada, poco creíble y que cumple un doble rol, de juez y de parte, en la promoción de la inversión minera y la fiscalización de sus actividades.
LOS COMPROMISOS QUE LA  MINERIA  DEBE APORTAR  AL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Las empresas mineras actuando con transparencia, sin generar mecanismos de presión y condicionamiento que nos dividan y distorsionen la  justeza de nuestros propósitos, proponemos los consensos básicos para la construcción de una agenda:
El bien común debe estar por encima de los intereses particulares, la pobreza, la desigualdad y la exclusión son los principales enemigos de nuestra sociedad.
La minería debe ser un factor de desarrollo local y nacional, y en ningún caso un enclave de prosperidad en un mar de pobreza y abandono.
Apostemos por el dialogo, libre, voluntario y con buena fe. La forma de comunicación entre empresa y comunidad no puede ser solo la protesta, la violencia, ni el desconocimiento de los derechos o justos reclamos de las comunidades.
Respetemos nuestras diferencias, valoremos la diversidad cultural de nuestras comunidades dejemos atrás posturas de negación a aquellos actores que discrepan.
Aceptemos la confrontación de ideas y el ejercicio de la movilización social en el marco de las leyes y el respeto a la propiedad pública y privada.
Promovamos las buenas prácticas, con responsabilidad social.
El Punre, Mayo 2011

1 comentario:

  1. POR SU PUESTO QUE LA MINERIA DEBE COMPENSAR A LOS COMUNEROS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL, YA QUE ESTOS CONTAMINAN A LA AGRICULTURA EN GENERAL DE TODA LA COMUNIDAD ALEDAÑA

    ResponderEliminar