“El Sorochuquino”

Revista informativa y cultural en el cual se publican artículos e información de diferente índole, cuyo contenido es el único responsable el autor.

lunes, 1 de agosto de 2011

LA CREATIVIDAD CENTRO DEL PROCESO DOCENTE


La CREATIVIDAD ha sido el “motor impulsor” del desarrollo humano, en todas las sociedades, por tal motivo no es novedad que este concepto se haya convertido en el centro del estudio de psicólogos, sociólogos y pedagogos contemporáneos.
        La creatividad está presente en la industria, el hogar y no podía faltar en la escuela. En este contexto es aún muy reciente su estudio y análisis; se ha abordado desde diversas aristas; sin embargo, la creatividad en la   actividad docente no puede entenderse como la libertad sin límites de los alumnos, el  “dejarlos hacer todo lo que deseen”, esa no es la idea.  La creatividad debe ser eje central del proceso docente educativo ya que sin ella,  no podemos hablar de calidad. La calidad tiene que ir aparejada de la satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje, y debe producirse en cuatro dimensiones: Ética, política, estratégica y pedagógica; más aún asegurar una educación básica de calidad se refiere a la adquisición de saberes, destrezas, competencias y capacidades, mediante experiencias significativas de aprendizaje que integren: Conocimientos previos y nuevos, teóricos y prácticos; así como, valores y actitudes. Por otro lado es importante manejar algunos  criterios de calidad educativa tales como: La atención a las realidades del país, la libertad que bebe dárseles a los alumnos, la maestría de los docentes, la educación de los  valores humanos y la formación cultural que mantenga la identidad y las mejores tradiciones de su país, el auto didactismo, la existencia de buenos textos, la transmisión de valores con métodos adecuados, el alejamiento de la rutina, el desarrollo de una cultura integral y la investigación. Por supuesto, que acerca de calidad, existen diversos enfoques que unilateralizan el análisis y escogen indicadores de acuerdo al enfoque Tecnocrático (que acentúan como factores el dominio de las ciencias básicas, la    tecnología y la informática); Academicista (que dan importancia al dominio del  conocimiento); Economicista (se orienta a la formación de sujetos competitivos para el empleo); Humanista (es más integral y el proceso docente educativo desarrolla en todas sus potencialidades al sujeto que aprende). Todos los enfoques de la calidad educativa nos hacen reflexionar acerca del alcance de la excelencia profesional. Este concepto encierra todo el contenido de la actividad creadora en la escuela;  para alcanzar la excelencia profesional se debe tener en cuenta tres elementos inseparables:
·             La eficacia es la medida en que un elemento o una estrategia (o una institución educacional) cumple realmente el propósito para el que ha sido diseñada.
·             La eficiencia es un concepto que se relaciona con el tiempo y con los recursos destinados a un fin determinado, una institución  es más eficiente en la medida que cumple sus objetivos en un lapso breve, o con menor número de integrantes o recursos y al mismo tiempo tenga efectividad en sus propósitos.
·             La pertinencia es un concepto que tiene que ver con la realidad en la que labora.
Un proyecto educacional es pertinente cuando adecua sus objetivos a las posibilidades reales de logros que sean apropiados en ese contexto específico.
El carácter creador de la actividad del docente y su perfeccionamiento garantiza la calidad. Es conveniente analizar la siguiente valoración de la UNESCO que aparece en el informe titulado “Aprender a ser” emitido en 1972: “El hombre se realiza en y por su creación; sus facultades creadoras se encuentran en un mismo tiempo entre las más susceptibles de ser cultivadas, las más capaces de desarrollo y de adelanto y las más vulnerables, las más susceptibles de retraso y estancamiento”.
No debe estudiarse un fenómeno o proceso sin antes definirlo, existen más de 300 definiciones de creatividad, aceptadas como válidas; recuerden que se trata de un fenómeno que recién comienza a estudiarse, aunque es tan viejo como la propia humanidad. Entre las definiciones de creatividad,  se encuentran las siguientes:
a.        Potencialidad transformadora de la persona, basada en un modo de funcionamiento integrado de recursos cognitivos y afectivos, caracterizado por la generación, la expansión, la flexibilidad y la autonomía (América Gonzáles Valdés, Cuba. Proyecto PRYCREA, 1994)
b.        Proceso de descubrimiento o de producción de “algo nuevo”, que cumple exigencias de una determinada situación social, en el cuál se expresa el vínculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad. (Albertina Mitjáns Martínez, Cuba. 1993)
c.        Es la plataforma que posibilita la calidad y la solución de problemas a través de la dinámica grupal, es como la energía que pone en movimiento el potencial humano para resolver problemas y mejorar la actuación de los grupos…, la creatividad no es una entelequia, sino un potencial personal y grupal que se proyecta en cualquier actividad (Saturnino de la Torre. España 1993)
d.        Manifestación de las capacidades humanas, dirigida a la detención y solución de problemas muy vinculados con las necesidades, intereses y motivos de  cada sujeto, y que produce algo original, eficaz y pertinente, que lo satisface a él y a quienes conviven con él. (Adiana Guanche Martínez, Cuba. 1998).

e.        “Es una constelación de rasgos psíquicos, intelectuales y caracterológicos inherentes a todo ser humano y susceptibles de educación y desarrollo”(Mauro Rodríguez Estrada, en manual de Creatividad, Editorial Trillas,  México. 1988)
f.         Para J. Guilford, la creatividad parte de un pensamiento con ciertas Cualidades como son: la sensibilidad a los problemas, la capacidad de análisis y síntesis, de redefinir y de organizar, además de la capacidad estimativa; destaca entre otros rasgos, la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la viabilidad.
Como antecedentes de la Creatividad puedo afirmar que como tema  específico empieza a interesar a psicólogos y educadores a partir de la década de los 50, con los trabajos de Guilford en la Universidad del Sur de California.
Antes Kart Duncker en 1935 publicó una obra donde estudiaba las características del pensamiento creador. Le siguió en este empeño Max Werthemir en 1945. Desde entonces se han venido realizando estudios e investigaciones, destacándose entre los más importantes autores los siguientes: Torrance, Barrón, Getzel y Jackson, Parnes, Taylor, Mac Kinnon, Bruner, Mac Lellan y Roger entre otros. La mayoría de estos autores coinciden en gran medida con Guilford, pues este hace el análisis factorial del pensamiento y plantea que existen 120 habilidades posibles en el dominio cognoscitivo, de las cuales la mayoría ya han sido identificadas. Una habilidad- según esta propuesta  tiene tres dimensiones:
-          Las operaciones comprenden a su vez: Cognición, Memoria, Producto convergente, Producto divergente  y Evaluación.
-          Los contenidos, son los grandes tipos de información que el organismo puede discriminar y comprenden: figurativo, simbólico y semántico.
-          Los productos, “son las formas que toma la información cuando el organismo lo está procesando y comprende: Unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones” (Lausmier, herbert y Goodwin William. Psicología Educativa. México, Edit. Harlam, 1977, pp. 57-63)
En cuanto a las teorías sobre la creatividad son muchas, siendo particularmente importantes Según José Luis Castillejo, las siguientes:
a)       La creatividad como don (inspiración divina, intuición y fuerza vital).
a)       La creatividad relacionada con la patología (genio y locura, psicoanálisis).
b)       La creatividad depende de la personalidad (diversas corrientes psicoanalíticas; Roger lo entiende como autorrealización).
c)        La creatividad depende de la inteligencia (asociacionismo, recombinación de contextos, reconstrucción de patrones Gestalt, Guilford).
d)       Teorías integradoras (Koestler, cuando dos matrices de pensamiento y conducta se interrelacionan) (Castillejo Brull, José Luis. Nuevas perspectivas en las Ciencias de la Educación. Madrid. Edit.Anaya 1984, pp.98-103). 
Por su lado Otoniel Alvarado consultando a Betancourt Julián sintetiza las Teorías siguientes: Psicoanalítica,  Asociacionistas,  Existencialista, Gestáltica, De transferencia y Cultural. En lo referente a los niveles de creatividad Taylor manifiesta que cada ser humano crea de acuerdo a sus capacidades y a sus propias características personales y propone los siguientes niveles:
1.    Creatividad expresiva. Primer nivel de creatividad, prima la espontaneidad y la expresión libre.
      2. Creatividad productiva - Segundo nivel de creatividad y donde se encuentran rasgos de originalidad, sin que difieran de modo notorio de otras personas.
3.    Creatividad inventora - Tercer nivel de creatividad y que se caracteriza por tener un nivel significativo de originalidad, escapa a lo común.
4.  Creatividad innovadora. Que significa aportes nuevos y que corresponden a pocas personas.
      5. Creatividad emergente. Que supone lo totalmente nuevo, apartada de todo  lo figurativo.
Como podemos advertir la mayoría de niños y adolescentes se mueven en los primeros niveles. Por lo tanto, nuestra tarea, debe ser el de estimular y valorar a todos nuestros alumnos por igual. Todo esto tiene que ver con la psicología  diferencial, en cada individuo es único. Frente a esta situación es necesario  redefinir y valorar el papel que debe cumplir el desarrollo de la capacidad creativa en el contexto de una educación integral dado que ésta no puede ser tal sino considera esta dimensión de la personalidad humana. Que el hombre no  es sólo reproductor de mensajes, sino fundamentalmente creador de mensajes.
Al crearse aprende creando, y el alumno debe saber que es más importante crear un conocimiento que repetirlo. La creatividad no es una categoría mental que preexiste fuera de la conciencia del sujeto, muy por el contrario se arraiga inexplicablemente a sus experiencias, intervienen para ello factores personales y socioculturales; de allí que es indiscutible que en el contexto de este enfoque el maestro tiene un papel protagónico especial, dentro de la diversidad de variables intervinientes en el acto creador. 
BIBLIOGRAFÍA:
·         Milcíades, Hidalgo Cabrera. Pedagogía de la expresión escrita y la creatividad infantil. Editorial San Marcos. Lima, 2000.
·         Canfux, Verónica y otros. Tendencias Pedagógicas contemporáneas. La Habana, Cepes, 1991.
·         Adania Guanche. Creatividad: Tendencias y Concepciones Psicopedagógicas
Editora Magisterial. Lima – Perú, 2002.

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