“El Sorochuquino”

Revista informativa y cultural en el cual se publican artículos e información de diferente índole, cuyo contenido es el único responsable el autor.

lunes, 1 de agosto de 2011

ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES

Por: Prof. Nando Miranda Miranda (Caserío Punre)

El término Ecología está compuesto por dos palabras griegas Oikos (casa, vivienda, hogar) y Logos (estudio o tratado) palabra introducida por Ernst Haeckel, en su trabajo Morfología General del Organismo. Entonces etimológicamente podemos decir que ecología es el “Estudio de los Hogares” y del mejor modo de gestión de estos, entendemos que para el día de hoy esta definición es muy sencilla ya que podemos decir que ecología estudia las características del medio, que también incluye el transporte de materias y energía y su transformación por las comunidades biológicas. Representa la interdependencia y la solidaridad entre los seres vivos y su ambiente, Ecología “Estudio de Casa” en clara referencia a la tierra, tratándola como nuestro hogar, contribuyendo al estudio y comprensión de los problemas ambientales.
El cuidado de nuestro ambiente y los problemas ambientales se toma muchas veces como caballito de batalla por políticos, religiosos o personas muchas veces con intereses no muy sanos. Si tomamos nuestro mundo como nuestro hogar, tendremos que empezar, con los que nos rodea desde lo más sencillo e inmediato, comenzando con nuestro hogar, nuestra vivienda, el espacio donde cultivamos, por los lugares donde nos transportamos, etc. Tiene mucho que ver el cuidado ambiental desde el momento que arrojamos en cualquier lugar una bolsa plástica, botella de plástico descartable, depósitos de cartón, baterías o pilas, etc., acción que no deberíamos hacer. Nos damos cuenta que el cuidado de nuestro ambiente está muy cerca de nosotros y no es temas solamente de los políticos o líderes de organizaciones civiles o religiosas.
¿Es necesario tener conciencia ambiental en nuestro Distrito? Si, solo de aquella forma tendríamos un Buen Plan de Desarrollo Sostenible, un buen Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, no sólo en el papel, sino en acción y operativo; nuestras vías de comunicación (carreteras, caminos) estarían limpias de basura (residuos sólidos), tendríamos un buen tratamiento de aguas residuales domésticas y un sumo cuidado en la utilización y manipulación de insecticidas, herbicidas y abonos entre otras cosas más.
La ecología no solamente nos hace entender los problemas ambientales, sino también entender el concepto de desarrollo sostenible, si tomamos como punto de partida las sagradas escrituras encontramos en el libro de Génesis capítulo 1 verso 26, hablando de la creación del Hombre, Dios dice: “señoree… en toda la tierra” (R. V. 1960) quiero hace notar la palabra señoree viene del hebreo “radá” con significados (estar) a: cargo, dominar. No nos dice destruir. Entonces nos hace entender que debemos tener cuidado con nuestro ambiente, teniendo en cuenta el concepto de desarrollo sostenible o sustentable. Un ejemplo sencillo, la persona doma el caballo para que le ayude en el desarrollo de su vida para no destruirlo o matarlo.
Entonces se pensará debemos cuidar el ambiente y no tocar los recursos que hay allí, esto sería un equivocado concepto, ya que todos los seres que formamos parte de un ambiente, vivimos de los recursos que allí existen, si no usáramos dejaríamos de existir, ya que somos parte de un ecosistema y nos desarrollamos con aquellos recursos. La palabra dominar usada en la Sagradas Escrituras nos hace pensar en el desarrollo sostenible o sustentable que es, satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos  y posibilidades de las futuras generaciones.
Entonces, obtener los recursos naturales de nuestro ambiente sin pensar en la prosperidad de nuestros hijos en el mañana es una actitud egoísta; pero también es egoísta el no usar nuestros recursos naturales hoy, pensando en la prosperidad de nuestros hijos en el futuro. Me viene a la memoria las palabras de Kim Woo Chong fundador del grupo Daewoo en uno de sus discursos “La prosperidad de la generación futura depende del sacrificio hecho por la generación actual”. A decir verdad sin un sacrificio no puede haber prosperidad alguna. En el nivel más personal la prosperidad de los hijos depende de los sacrificios hechos por los padres. El sudor y las lágrimas de una generación se traducen en alegrías de la siguiente. Por el contrario los padres perezosos e irresponsable trazan el camino de infortunios para sus hijos.
Entonces entendemos que el cuidado de nuestro ambiente está muy cerca de nosotros y parte de una actitud muy personal; es decir, cada persona que está dentro de la jurisdicción territorial de nuestro Distrito, comenzando desde los niños, jóvenes, adultos, ancianos; sin importar si tiene o no algún cargo público o privado. Y el usar nuestros recursos hoy pensando en futuro de nuestros hijos también es parte del cuidado de nuestro ambiente. En la medida  que conozcamos más sobre ecología, nuestro ambiente y tomemos como guía espiritual las Sagradas Escrituras entendemos más sobre desarrollo sostenible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario