“El Sorochuquino”

Revista informativa y cultural en el cual se publican artículos e información de diferente índole, cuyo contenido es el único responsable el autor.

lunes, 1 de agosto de 2011

El DERECHO Y LA JUSTICIA


Por: Dr. Elmer Ayala Izquierdo

1.     El Derecho y La Justicia 
Vivimos en una sociedad donde cada uno sabe que tiene unos “derechos” por los cuales de vez en cuando se entra en discusión con los demás. Para convivir los unos con los otros sin problemas debemos respetar esos derechos y por ello es necesario el Derecho ya que sin él podríamos entrar en un caos.
A menudo decimos o escuchamos que:”la justicia no es igual para todos” o “hecha la ley, hecha la trampa”. Hay un dicho latino que se refiere a los 2 campos, los cuales vamos a tratar “ius quia iustum, non ius quia iussum” que traducido diría: El Derecho debe ser obedecido no tanto porque está mandado y es una ley, sino porque lo que se manda es justo, porque busca el ideal de la justicia”.

2.     El Derecho 
Se pueden considerar tres definiciones: 
1ª Como ciencia, el estudio del hecho jurídico a través del tiempo
2ª El derecho objetivo, el conjunto de leyes que regulan y dirigen. La conducta de la sociedad.
3ª El derecho subjetivo, el poder que tiene alguien para poder exigir algo ciñéndose a las leyes y al orden jurídico que lo protege. Son facultades concedidas por el derecho objetivo.
El derecho en sí, es la actividad racionalizadora de la convivencia, se circunscribe en la ley y con lleva exigencias éticas y responsabilidades políticas.

2.1. Sus características
Existen muchos tipos de normas. Para que haya derecho se requiere que las leyes cumplan unas condiciones:
·         Racionalidad.
·         Libertad o tolerancia, en igualdad de condiciones.
·         Reciprocidad, tú debes respetar los derechos de los demás y a la inversa.
·         Universalidad, debe ser igual para todos.
·         Publicidad, una ley solo podrá ponerse en práctica si ha sido comunicada.
·         Existencia de una autoridad.
·         Coactividad, la capacidad de castigar a quienes incumplen las leyes, es la fuerza de la ley.

3.     La Justicia
Viene hacer lo que es correcto y decir lo que es de cada uno por méritos o necesidades. En su significado ético y filosófico es el respeto de los derechos de cada uno. Es la regla que preside las relaciones sociales entre individuos. Si existiera un “suyo” entonces ese poseedor tendría derecho a ello. La justicia presupone el derecho y sin él no hay justicia. La balanza que simboliza la justicia expresa ese equilibrio entre los derechos y los deberes que debemos seguir.

3.1. Lo Legal y Lo Justo
Bondad no es lo mismo que Justicia. No es lo mismo ser un hombre “bueno” que “ciudadano”. La justicia legal exige dar a cada uno lo suyo, por otro lado la bondad no lo exige, solamente da por encima de toda exigencia; por esta definición parece como si la bondad rebasara la justicia. Pero esta ahí la diferencia en que la legalidad siempre se afianza en la ley, y por el contrario la legitimidad va por la justicia ética. Un claro ejemplo Los abogados son obligados legalmente a mantener su defensa aunque ellos sepan que su cliente ha sido el artífice del delito aunque estos hayan perdido el derecho o razón.

3.2. Su Administración
Las leyes son para armonizar la convivencia aunque no siempre son justas y no se ajustan siempre al derecho. La ley es siempre legal pero no siempre moral. La profesión de juez es una de las más difíciles de llevar a cabo ya que todo juez es un ser humano y está condicionado por el contexto social, político y cultural del lugar en el que debe aplicar las normas jurídicas, es decir los códigos penales. Y porque del juez depende a veces la vida de un hombre que siga igual o cambie y cómo podemos comprobar, ellos no están exentos de errores. El fundamento de una sociedad en democracia y del estado de Derecho se halla en el principio de igualdad civil; todos deberíamos vivir en una sociedad en democracia con los mismos derechos y las mismas oportunidades legales. La justicia es la que debe transformar a la sociedad.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario